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 La Federación le prohíbe a FAB ensuciar la camiseta de la selección

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AutorMensaje
antoninono
Consumidor habitual de Street View
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MensajeTema: La Federación le prohíbe a FAB ensuciar la camiseta de la selección   Miér 30 Abr 2014 - 9:47


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó una medida cautelar judicial solicitada por la Federación Colombiana de Fútbol y Procter & Gamble Colombia Ltda. contra Unilever Andina Colombia Ltda., mediante la cual se le ordenó a esta empresa abstenerse de utilizar en sus estrategias promocionales la camiseta oficial de la Selección Colombia de Fútbol, así como la imagen colectiva, logos, lemas, distintivos, diseños, nombres y marcas de titularidad de la FCF.

Aquí el comunicado de Prensa: www.camisetafc.com

La medida cautelar proferida por la Superindustria ordena cesar de manera inmediata una estrategia promocional de UNILEVER para su detergente FAB en la que se hace alusión a la Selección Colombiana de Fútbol. La Superindustria consideró que la conducta de UNILEVER implicaba, presuntamente, un aprovechamiento indebido de la reputación ajena de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y actos de competencia desleal en contra de PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA.

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) mediante Auto No. 19799 de 2014, decretó una medida cautelar judicial solicitada por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA contra UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA., mediante la cual se le ordenó a UNILEVER abstenerse de utilizar en sus estrategias promocionales la camiseta oficial de la Selección Colombiana de Fútbol, así como la imagen colectiva, logos, lemas, distintivos, diseños, nombres y marcas relacionados con la Selección Colombiana de Fútbol.

El caso concreto
La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL es quien en Colombia puede explotar económicamente la imagen colectiva, logos, lemas, distintivos, diseños, nombres y marcas relacionados con la Selección Colombiana de Fútbol, para lo cual, celebra diferentes contratos por medio de los cuales autoriza a terceras empresas a usar dichos elementos para desarrollar actividades de publicidad, relaciones públicas, corporativas, promocionales con consumidores y/o de merchandising en puntos de venta y medios alternativos de publicidad.

En desarrollo de lo anterior, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA suscribieron un contrato por medio del cual se autorizó a PROCTER & GAMBLE a utilizar la imagen de la Selección Colombiana de Fútbol en sus actividades promocionales y de mercadeo.

En la actuación judicial, se demostró que presuntamente la sociedad UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA lanzó al mercado una estrategia comercial consistente en identificar a sus impulsadoras (personas promotoras de ventas de un producto o servicio) que promocionan su producto "FAB a ensuciar la camiseta Edición Limitada" con la camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol, sin contar con la autorización de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL.

La decisión judicial de la SIC
Como fundamento de la decisión judicial, la SIC encontró acreditado, preliminarmente, que UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA por medio de la estrategia promocional empleada para el producto "FAB a ensuciar la camiseta Edición Limitada", consistente en vestir a sus impulsadoras (personas promotoras de ventas de un producto o servicio) del producto con la camiseta oficial de la Selección Colombiana de Fútbol, estaría incurriendo en el acto desleal de aprovechamiento indebido de la reputación ajena, pues, únicamente, la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y sus patrocinadores o socios –en este caso PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA- son quienes pueden explotar económicamente los signos, logos, emblemas o cualquier otro elemento distintivo alusivo a la Selección Colombiana de Fútbol.

En consecuencia, al no contar con autorización para ello y no sufragar los costos propios de esa autorización, UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA estaría aprovechándose indebidamente de los beneficios de los que solamente pueden ser titulares los patrocinadores o socios de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL.

En este sentido, la medida cautelar se adoptó con fundamento en el artículo 15 de la Ley 256 de 1996[1], según el cual se considera desleal el aprovechamiento en beneficio propio de la reputación comercial adquirida por otro en el mercado.

Esta medida cautelar se adoptó como consecuencia de la solicitud que de manera anticipada al ejercicio de la Acción por Competencia Desleal elevaron la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL y PROCTER & GAMBLE COLOMBIA LTDA.

Por tratarse de una medida cautelar, la decisión judicial adoptada es de inmediato cumplimiento y la eventual interposición de los recursos de reposición ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio y el de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento.
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